cabecera

Historia

En lo que hoy llamamos " El Castillo " hubo una iglesia dedicada a San Cipriano, ordenada construir por la Reina Doña Sancha (en el año 1197 por el alma de su familia) hermana del Rey Alfonso VII el emperador y tia del Rey Don Sancho, donada a la de Santa Maria la Mayor de Valladolid.

La Iglesia de Renedo de Esgueva, de estilo barroco y considerada uno de los mejores templos de Castilla, fue ordenada construir por el obispo de Sigüenza Don Fray José García ,natural de Renedo, el cual,tras enterarse del mas estado que se encontraba el Templo y por el cariño que procesabaa su pueblo, decidió costear las obras de uno nuevo.

Su arquitecto cortesano, Don Manuel Serrano, natural de Valladolid, formado en la Escuela de Arte Madrileña y considerado uno de los mejores arquitectos de la época.

Este Templo, a pesar de que la patrona del pueblo sea Santa Isabel, está dedicado a la Inmaculada Concepción. Su construcción fue realizada entre los años 1736-1738, la primera piedra se colocó el 11 de Octubre de 1735 por el Obispo de Valladolid y se inaguró el 1 de Junio de 1738.

Los bautizos comenzaron el 8 de Junio, y el primer niño bautizado se llamaba José.

El 16 de Agosto de de 1891 hubo un incendio que arrasó todo el interior del Templo, comenzando por el Altar Mayor, quemando todos los Retablos y destruyendo parte de la rica ornamentación que había en la Cúpula,quedando en buen estado las paredes del Templo.

Próximamente estará a la venta el libro de la historia parroquia de Renedo de Esgëva, escrito por Juan Manuel Olcese

Te recomendamos entrar en...

Iglesia Parroquial de Renedo de Esgueva.